jueves, 13 de enero de 2011

Carolina Febre

Me formé como docente en el Instituto del Profesorado en Educación Física, obteniendo el título de Profesora De Educación Física en el año 2004, aunque mi accionar pedagógico comienza mucho antes, teniendo a cargo distintas edades y actividades:
*profesora a cargo de salitas de  1,2 y3años en jardín maternal y prejardín. año 2003-2004
*profesora a cargo en escuelas de verano(club Banco Nación, Club Maipú)2002-2004
*profesora a cargo del grupo de gimnasia artística en escuela St.Patrick. 2004
*coordinadora del área de recreación en el grupo de "sierras chicas" en la Agencia Córdoba Turismo. año2003
Fui recorriendo por distintas áreas dentro del ámbito de la Educación Física, mayormente en lo recreativo, usando el juego como contenido central en ámbitos no formales, dando clases en piletas climatizadas con alumnos que variaban desde los 45 días (enseñanza de matronatación)hasta personas de tercera edad y alumnos personalizados por tratamientos de rehabilitación específicos.
En la actualidad me dedico a trabajar en el ámbito formal docente, con cursos del nivel medio(secundario)en la escuela Dante Alighieri, y tengo a cargo la escuadra de acrobacia aérea en tela del plan de deportes extra curricular, desde hace ya dos años.
Durante el transcurso de la carrera, hasta el día de la fecha, realicé cursos referidos a la recreación y el juego,con el profesor Lic.Alejandro Beltramino,y el Dr. Matr. Fernando Mascarenhas; jornadas de debates sobre métodos tendenciosos en la Ed. Física, psicología del deporte y alto rendimiento en la Universidad Blas Pascal; flexibilidad y desarrollo de dicha capacidad con el Lic. Mario DiSanto, entre otros.
En lo artístico, mis pasos por la danza los dí en parte de mi niñez y adolescencia, siendo en gran parte danza clásica (teatro San Martín)y gimnasia artística deportiva(Centro Manuel Belgrano), mi experiencia con la expresión corporal y el movimiento expresivo trascurrió durante dos años, con la profesora Mariel Lobatto.
Mis primeros aprendizajes en las "artes del circo" fueron en el 2001, en aquellos galpones de la Eufrasio Loza, aunque mi primer contacto con las acrobacias aéreas en tela fue en el 2007, de la mano del grupo conformado en el IPEF, pasando por distintas escuelas, llegué en el 2009 a las clases de yesa y cele ( Compañia Levelibular) en el centro Educativo Güemes. Tomé, además, talleres de distintas disciplinas como telas, parada de manos y acrobacias (convenciones en Va.Giardino), palo chino (SUOEM, coordinado por Cristian Gutierrez rulo!!!), cuerda lisa y trapecio fijo (Bataclana, coordinado por Banana- de ROSARIO), taller de tela y parada de manos en el "Yo me Río IV"2010", talleres de swing, tela dúo y parada de manos en "Convención argentina de circo, payasos y espectáculos callejeros 2010" en Bs.As.
 
MI PROPUESTA: en el trabajo diario, es buscar una práctica y conjugar la gimnasia y el juego en relación y acción constante con el cuerpo, tomando a la gimnasia como una práctica corporal que se caracteriza por su sistematisidad, intencionalidad y regularidad. 
Esta gimnasia esta regida por su intento de:
* ayudar a mejorar la relación entre el ser y su cuerpo, una búsqueda de relación lo mas placentera e inteligente posible.
*trasladar los saberes corporales a esta técnica de acrobacia aérea vertical que se nos presenta como "la tela"
     *mejorar la eficacia de lo que ese cuerpo es capaz de ser y hacer en el elemento, y mejorar conceptos básicos en total relación con la salud corpórea.
Entonces, no ajeno al cuerpo y la gimnasia, encuentro el juego, como elemento integrante de la actividad en cuestión...asumo el juego como una actividad que todo ser utiliza inconscientemente y de manera refleja desde que nace, hasta siempre, sus normas van cambiando en consenso y acuerdo dentro de un espacio y tiempo determinado, con objetivos a seguir, donde el material es el nexo entre ese cuerpo y el propio juego, y las reglas son acordadas por los mismos jugadores, entrando y saliendo de la manera que estos mismos crean convenientes.....que mas entonces?.....juguemos en la tela?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario