jueves, 13 de enero de 2011

Maria Esperanza Tissera

          “En el alma una enredadera, crecer de adentro hacia afuera”


           En el aire todo se torna más liviano, a mí me gusta subir alto porque soy chiquita y nunca miro mi alrededor  tan grandote como se ve desde acá, entonces cuando llego alto se me mezcla la adrenalina con la sorpresa de figuras conocidas que se me vuelven desconocidas.
          Patas para arriba también es otra forma de salirse de la cotidianeidad, jugar a soplar el viento a comerlo como un algodón de azúcar, eso me gusta de estar arriba, encontrarme todo el tiempo en el aprieto de no saber exactamente a donde pisar, ser cuerpo inestable, colgar, recordar y sentir partes del cuerpo que casi ya me las estaba olvidando. Encontrar el equilibrio, respirar bajito, sentirme entera y puffff dejarme caer, deslizar, desplomar, con la alegría de saber que el viento me acompaña.




         Mis primeros pasos por el mundo del entrenamiento corporal comenzaron en el año 1995; realizando patinaje artístico en el Club Parque Vélez Sarsfield, a cargo de la profesora Flavia Lanzetti. Practiqué esta actividad durante seis años consecutivos, lo que me permitió obtener mis herramientas iniciales de conocimiento físico.
         En el 2004 junto a un grupo de amigos empecé mi primer taller de acrobacia aérea sobre tela en “La chacharita teatro”, a cargo del profe Pachi y Juli, este taller lo continúe durante el 2005.

         Paralelamente en el 2004 presentamos un proyecto en club Alas Argentinas para realizar entrenamiento circense, allí estuvimos durante dos años y conformamos un grupo llamado “Sir.Co” .

         Este espacio que comenzó con un grupo de amigos se fue poblando con gente de distintas escuelas y se transformo en un espacio de intercambio. Aquí realizamos dos varietés con las cuales logramos comprar nuestras primeras herramientas de seguridad.

         En el año 2006 parte de la gente que conformaba “Sir.Co” se traslada al club SUOEM, espacio concebido en un primer momento para entrenamiento, en el cual estuve durante un año aproximadamente.

         En el 2007 realicé un intensivo de danza contemporánea en Pabellón

         Al mismo tiempo en el 2008 asistí a clases de danza teatro en el “Instituto Manuel de Falla” y en el invierno tomé clases de trapecio fijo en “Quetrén” Argentina 

         Durante el 2008 tome clases en el en el centro educativo Guemes, a cargo de la compañía “Levelibular” integrado por Yesa Bearzi y Celeste Castillo. 

         En el 2009 continúe formándome en Guemes, en este mismo espacio realicé un curso intensivo a cargo de Florencia Demestri (proveniente de la Escuela Superior de Artes de Circo de Bruselas).

         En el verano del 2010 viaje nuevamente a Bs As donde realicé un curso intensivo en técnicas circenses. Específicamente telas, acrobacias sobre piso y danza en la escuela de circo “ La Arena ”, a cargo de los profesores Gerardo Hochman, Manuel Quesada y Luciana Mosca. También tomé clases de swing en el “Centro cultural Trivenchi”.

         Actualmente continúo entrenando, investigando y jugando en las alturas. Utilizando mi elemento “la tela” como un medio de expresión. Se trata de mostrar, decir y hacer integrando otro lenguaje; el corporal.



         Además de mi capacitación en técnicas circenses y de expresión corporal, he realizado distintos estudios universitarios; en el 2005-2006 estudié Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades (U.N.C).

          En el 2006 ingrese a la escuela de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.N.C) en la cual me encuentro cursando el cuarto año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario